parallax
Juan Garmendia - Sesión 12
Juan Garmendia - Sesión 12

Sesión Nº 12

Larga sesión dedicada a la localidad de Tolosa. El Carlismo, el Integrismo y el Nacionalismo.

Fragmentos de la sesión 12 (Transcripción)

La historia de un pueblo, en este caso, si hay que hablar de Tolosa, la consideración vale para cualquier pueblo; no es la historia de los reyes ni de las batallas... también esa es la historia, eso también. Los estudios históricos han evolucionado. Un tratado de ahora, de historia, no es igual que un tratado de hace doscientos años. Entonces se daba mucha importancia a las batallas, a los reyes y tal. Hoy en día no se puede ignorar, pero el pueblo tiene otras cosas, debajo de, vamos a llamar esa capa brillante está el pueblo llano. Cómo se vivía, cómo se trabajaba, cómo se entretenía, cómo tenía su aspecto religioso también.

En Tolosa tenemos un historiador brillante del siglo XIX, Pablo Gorosábel, que nació en la calle Mayor, en la misma calle dónde nací yo. Un historiador de lo mejor. Su obra “Noticia de las cosas memorables de Guipúzcoa”, en aquellos tiempos donde, en fin, no había los adelantos de ahora; había que hacer todo a mano y sin valerse de nada. Es una gran obra que uno se queda extrañado cómo podía haber hecho eso, ese señor, él solo.

La feria del ganado. Eso también está en agonía en Tolosa. La plaza justicia. El ganado tenía enemigos, la feria ahí. Que la sanidad y tal. Quitaron la feria de la plaza Justicia y se aceleró la desaparición. También en la plaza Justicia hubiese desaparecido. Pero acelerar sí. Se llevó fuera del pueblo y mucha gente dejó de venir. O sea, no se trata de desaparecer o no desaparecer, si no de acelerar la desaparición. Que son dos cosas distintas.

En la primera guerra carlista el pueblo llano, la mayoría era carlista, por mucho, la mayoría... Luego el carlismo se escindió con el integrismo... El integrismo tuvo fuerza más que de número de gente de calidad. Sobre todo la influencia de los jesuitas en Azpeitia, Azkoitia, allí hay mucho integrista... En la plaza Santa María, de Tolosa hablo, tenían el local que he conocido yo, en el letrero ponía, Círculo Integrista, y la anécdota es que un día iba Alfonso XIII a ver la fábrica de boinas y al pasar vio el letrero este de Círculo Integrista, y le preguntó a Emilio Santos, que era alcalde, ¿Quiénes son esos? Y el alcalde le dijo, esos son los íntimos de Jesucristo. Y yo le pregunté al hijo de Emilio Santos, Nicasio Santos, con quien tenía mucha amistad, se dice esto y esto de tu padre, que le preguntó el rey y tu padre le contestó, esos son los íntimos de Jesucristo. Y me dijo, eso es cierto. Puedes decir tranquilamente porque eso es así. Los íntimos de Jesucristo.

En Tolosa había familias integristas. Pasaron luego otra vez al carlismo, fue una escisión. Orixe era integrista también. No oficialmente, pero sí. Porque Orixe tiene un pequeño libro sobre Santa Cruz. Los integristas defendían a Santa Cruz. Pues en ese libro se ve a Orixe la simpatía con la que retrata a Santa Cruz. Históricamente no tiene mucho valor el libro porque copia de Olazábal, pero por el euskera sí, porque tiene un euskera precioso Orixe en el libro.