parallax
Sesión 8
Sesión 8

Sesión Nº 8

Fragmento del temario de la sesión 7:

* Sus libros han sido publicados por la Diputación, la Kutxa y ayuntamientos, pero también por editoriales comerciales como Txertoa. ¿Ha habido voluntad por su parte para que así sea o ha sido algo más circunstancial?

* Quería hacerle una pregunta relacionada con la etnografía. El otro día refiriéndome al libro sobre el que vamos a hablar hoy, cierta persona me dijo que la etnografía ya no se hacía así. ¿Cree que ha cambiado la forma de hacer etnografía?

* Artesanos de la regata del Bidasoa, Sumbilla, Aranaz y Yanci. El cantante argentino José Larralde en una entrevista que le hicieron, citaba su libro y además para decir que había sido importante para él por descubrir muchas cosas sobre el origen y costumbres de su familia. El libro comienza describiéndonos el puente de Sumbilla y la indisciplina de Isaac López Mendizábal. ¿Cómo ocurrió?

* En Sumbilla vivía la Familia de artesanos Larretxea. ¿Podría hablarnos de esta familia?

* Los cuencos de madera, Kaiku, oporra y abatza, los fabricaba en Sumbilla Francisco Larretxea. ¿Podría hablarnos de la utilidad y del proceso de fabricación de estos recipientes?

Fragmentos de la sesión 8 (Transcripción)

Qué te voy a decir, cuando uno piensa publicar un libro habla con uno y con otro y uno dice, hombre, ya te publicaré yo. Y para la diputación pues a veces he solido publicar por encargo, pero por regla general pues unas editoriales privadas, particulares. Alguna que otra en Vitoria también. Así ha sido. Eso sobre la marcha, verdad. Uno te viene bien y te publica aquel y otro día viene otro y otro, no se puede, no es una cosa definida. Ahora mismo tengo entre manos un libro que no sé dónde publicaré, no me he movido ni he hecho nada. Pienso que va a ser una editorial privada, particular, pero concretamente todavía hoy no sé. No tengo ninguna preferencia, porque si hace una institución pues agradezco a la institución y si publica un señor, un particular, una editorial particular, lo mismo, agradezco. Y donde he pasado creo que he dejado, bueno, mantengo buena relación siempre, que es la base de andar en este mundo, procurar andar al menos con cierta elegancia.

En etnografía, se pueden hacer trabajos de campo y no de campo, claro. Eso no responde a un modelo fijo. Ahora si nos circunscribimos a la etnografía de campo que hice yo, antes y ahora es por el estilo. Es ir a hacer insitu. Para eso hay que desplazarse y hay que ir a los sitios que interesa. No hacer de oídas. Una de las cosas en que es fácil caer, es guiarse por el “me dicen”, “me han dicho”, no, no, me dicen y me han dicho no. Hay que ir y comprobar que es así, entonces uno está seguro. Me han dicho, sí pero el que te ha dicho pues igual a él también le han dicho y eso cambia. Lo fundamental de la etnografía de campo, ha cambiado poco. Podrá cambiar en que antes igual no se llevaba un magnetófono o cualquier instrumento de estos y ahora se lleva. Esas cosas sí, pero en lo demás la investigación de campo es el moverse en el terreno en el que interesa.